UA-110084627-1 VIEJITA TROTAMUNDOS: noviembre 2016

soy vieja y he trotado el mundo

Mi foto
Tenemos libros publicados, dos exhibiciones de pintura, muchos trabajo tipo tequio en huertos individuales, apoyo entre los y las integrantes de la Asociación, intervención en la redacción de la ley 860 sobre los derechos de las personas adultas, conferencias, seminarios

martes, 29 de noviembre de 2016

VIEJITA TROTAMUNDOS: En referencia a lo que dije ayer sobre Fidel Castr...

VIEJITA TROTAMUNDOS: En referencia a lo que dije ayer sobre Fidel Castr...: Soy el responsable de la persecución a homosexuales que hubo en Cuba: Fidel Castro   Periódico La Jornada Martes 31 de agosto de 2010,...

En referencia a lo que dije ayer sobre Fidel Castro.

Soy el responsable de la persecución a homosexuales que hubo en Cuba: Fidel Castro

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 26
Carmen Lira Saade
 
La Habana. Aunque no hay nada que denote en él malestar alguno, creo que a Fidel no le va a gustar lo que voy a decirle:
–Comandante, todo el encanto de la Revolución Cubana, el reconocimiento, la solidaridad de una buena parte de la intelectualidad universal, los grandes logros del pueblo frente al bloqueo, en fin, todo, todo se fue al caño por causa de la persecución a homosexuales en Cuba.
Fidel no rehuye el tema. Ni niega ni rechaza la aseveración. Sólo pide tiempo para recordar, dice, cómo y cuándo se desató el prejuicio en las filas revolucionarias.
Hace cinco décadas, y a causa de la homofobia, se marginó a los homosexuales en Cuba y a muchos se les envió a campos de trabajo militar-agrícola, acusándolos de contrarrevolucionarios.
–Sí –recuerda–, fueron momentos de una gran injusticia, ¡una gran injusticia! –repite enfático–, la haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros… Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso porque, desde luego, personalmente, yo no tengo ese tipo de prejuicios.
Se sabe que entre sus mejores y más antiguos amigos hay homosexuales.
–Pero, entonces, ¿cómo se conformó ese odio al diferente?
Él piensa que todo se fue produciendo como una reacción espontánea en las filas revolucionarias, que venía de las tradiciones. En la Cuba anterior no sólo se discriminaba a los negros: también se discriminaba a las mujeres y, desde luego, a los homosexuales…
–Sí, sí. Pero no en la Cuba de la nueva moral, de la que tan orgullosos estaban los revolucionarios de dentro y de fuera...
–¿Quién fue, por tanto, el responsable, directo o indirecto, de que no se pusiera un alto a lo que estaba sucediendo en la sociedad cubana? ¿El Partido? Porque ésta es la hora en que el Partido Comunista de Cuba no explicita en sus estatutos la prohibición a discriminar por orientación sexual.
–No –dice Fidel–. Si alguien es responsable, soy yo…
“Es cierto que en esos momentos no me podía ocupar de ese asunto… Me encontraba inmerso, principalmente, de la Crisis de Octubre, de la guerra, de las cuestiones políticas…”
–Pero esto se convirtió en un serio y grave problema político, comandante.
–Comprendo, comprendo... Nosotros no lo supimos valorar... sabotajes sistemáticos, ataques armados, se sucedían todo el tiempo: teníamos tantos y tan terribles problemas, problemas de vida o muerte, ¿sabes?, que no le prestamos suficiente atención.
–Después de todo aquello, se hizo muy difícil la defensa de la Revolución en el exterior… La imagen se había deteriorado para siempre en algunos sectores, sobre todo de Europa.
–Comprendo, comprendo –repite–: era justo...
–La persecución a homosexuales podía darse con menor o mayor protesta, en cualquier parte. No en la Cuba revolucionaria –le digo.
–Comprendo: es como cuando el santo peca, ¿verdad?… No es lo mismo que peque el pecador, ¿no?
Fidel esboza una tenue sonrisa, para luego volver a ponerse serio:
–Mira: piensa tú cómo eran los días nuestros en aquellos primeros meses de la Revolución: la guerra con los yanquis, el asunto de las armas y, casi simultáneamente a ellos, los planes de atentados contra mi persona…
Fidel revela lo tremendamente que influyeron en él y lo que alteraron su vida las amenazas de atentados y los atentados mismos de que fue víctima:
“No podía estar en ninguna parte, no tenía ni dónde vivir…” Las traiciones estaban a la orden del día, y él tenía que andar a salto de mata…
“Escapar a la CIA, que compraba tantos traidores, a veces entre la misma gente de uno, no era cosa sencilla; pero en fin, de todas maneras, si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía. Yo no voy a echarle la culpa a otros…”, sostiene el dirigente revolucionario.
Sólo lamenta no haber corregido entonces…
Hoy, sin embargo, el problema se está enfrentando:
Bajo el lema La homosexualidad no es un peligro, la homofobia sí, se celebró recientemente en muchas ciudades del país la tercera Jornada Cubana por el Día Mundial Contra la Homofobia. Gerardo Arreola, corresponsal de La Jornada en Cuba, da cuenta puntual del debate y la lucha que se lleva adelante en la isla por el respeto a los derechos de las minorías sexuales.
Arreola refiere que es Mariela Castro, una socióloga de 47 años –hija del presidente cubano Raúl Castro–, quien lidera el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), institución que –dice ella– ha conseguido mejorar la imagen de Cuba después de la marginación de los años 60.
Aquí estamos las cubanas y los cubanos, para seguir luchando por la inclusión, para que ésta sea la lucha por todas y todos, por el bien de todas y todos, dijo Mariela Castro al inaugurar la jornada, escoltada por transexuales que sostenían una bandera cubana y otra multicolor del movimiento gay.
Hoy en Cuba, los esfuerzos por los homosexuales incluyen iniciativas como cambio de identidad de transexuales o las uniones de civiles entre personas del mismo sexo.
Desde los años 90, la homosexualidad en la isla está despenalizada, aunque no deja de haber del todo casos de asedio policiaco. Y desde 2008 se practican operaciones gratuitas de cambio de sexo.
El bloqueo
En 1962 Estados Unidos decretó el bloqueo contra Cuba. Se trató de una feroz tentativa de genocidio… como le ha llamado Gabriel García Márquez, el escritor que mejor ha cronicado el periodo.
–Periodo que dura hasta nuestros días –me advierte Fidel.
“El bloqueo está vigente hoy más que nunca, y con el agravante, en estos momentos, de que es ley constitucional en Estados Unidos, por el hecho de que la vota el presidente, la vota el Senado, la vota la Cámara de Representantes…”
El mundo del futuro tiene que ser común y los derechos de los seres humanos tienen que estar por encima de los derechos individuales... Y va a ser un mundo rico, donde los derechos sean igualitos para todos, sostuvo Fidel Castro. La imagen, durante una aparición del líder cubano el día 22 en la televisiónFoto Reuters/Estudios de la Revolución/Cubadebate
El número de votos y su aplicación pueden aliviar considerablemente, o no, la situación. Pero ahí está…
–Sí, ahí está la ley Helms-Burton, injerencista y anexionista… y la ley Torricelli, debidamente aprobadas por el Congreso de Estados Unidos.
Recuerdo bien al senador Helms el día de 1996 en que le fue aprobada su iniciativa. Estaba exultante y repetía ante los periodistas lo central de sus pretensiones:
“Castro se tiene que ir de Cuba. No me importa cómo Castro deje el país: si es en forma vertical, o en forma horizontal, eso es asunto de ellos… Pero Castro debe dejar Cuba.”
Comienza el cerco
“En 1962, cuando Estados Unidos decretó el bloqueo, Cuba se encontró de pronto con la evidencia de que no tenía nada más que seis millones de cubanos resueltos, en una isla luminosa y desguarnecida…”
Nadie, ningún país, podía comerciar con Cuba; con nadie se podía comprar o vender, ¡ay de aquel país o empresa! que no se sujetara al asedio comercial decretado por Estados Unidos. Siempre me llamó la atención aquel barco de la CIA que patrulló las aguas territoriales hasta hace unos pocos años, para interceptar los barcos que llevaran mercancías a la isla.
El problema mayor, sin embargo, fue siempre el de las medicinas y los alimentos, que se mantiene hasta nuestros días. Todavía hoy no se permite a ninguna empresa alimentaria comerciar con Cuba, ni siquiera por la importancia de los volúmenes que la isla adquiriría o porque ésta siempre está obligada a pagar por adelantado.
Condenados a morir de hambre, los cubanos tuvieron que inventar la vida otra vez desde el principio, dice García Márquez.
Desarrollaron una tecnología de la necesidad y una economía de la escasez, relata: toda una cultura de la soledad.
No hay gesto de pesar, menos de amargura, cuando Fidel Castro admite el abandono en que dejó a la isla gran parte del mundo. Al contrario…
–La lucha, la batalla que tuvimos que dar nos llevó a hacer esfuerzos superiores a los que tal vez habríamos hecho sin bloqueo –dice Fidel.
Recuerda con una suerte de orgullo, por ejemplo, la gigantesca operación de masas que llevaron adelante cinco millones de muchachos, agrupados en los CDR. Tan sólo en una jornada de ocho horas lograron una vacunación masiva en todo el país, con la que erradicaron enfermedades como la polio o el paludismo.
O cuando más de un cuarto de millón de alfabetizadores –cien mil de ellos niños se echó a cuestas la alfabetización de la mayor parte de la población adulta del país que no sabía leer ni escribir.
Pero el gran salto se da, sin duda, en la medicina y en la biotecnología:
–Se habla de que Fidel mismo mandó a formar en Finlandia a un equipo de científicos y médicos que habrían de encargarse de la producción de medicamentos.
–El enemigo usó contra nosotros la guerra bacteriológica. “Trajo aquí el virus II del Dengue. En la Cuba pre revolucionaria no se conocía ni el I. Aquí nos apareció el II, que es mucho más peligroso porque produce un dengue hemorrágico que ataca sobre todo a los niños.
“Entró por Boyeros. Lo trajeron los contrarrevolucionarios, esos mismos que andaban con Posada Carriles, esos mismos que indultó Bush, esos mismos que dieron lugar al sabotaje del avión de Barbados… Esa misma gente recibió la tarea de introducir el virus”, denuncia Fidel.
–Culpaban a Cuba porque, decían, había mucho mosquito en la Isla –le digo.
–¿Cómo no iba a haberlos si para combatirlos hace falta el abate, y el abate no lo podíamos obtener: nada más lo producían en Estados Unidos? –revela.
El rostro del comandante se ensombrece:
Se nos empezaron a morir los niños, recuerda. “No teníamos con qué atacar la enfermedad. Nadie nos quería vender las medicinas y los equipos con los que se erradica el virus. Ciento cincuenta personas murieron víctimas de la enfermedad. Casi todos eran niños…
Tuvimos que acudir a las compras por contrabando, aunque era carísimo. Dondequiera prohibieron hasta traerlo. Una vez, por misericordia, dejaron traer un poco.
Por misericordia, ha dicho el hombre fuerte de la Revolución. Confieso mi turbación…
No precisamente por misericordia, sino por solidaridad, acudieron algunos amigos de Cuba. Fidel menciona, por México, a los Echeverría: Luis y María Esther que, aunque ya no estaban en el gobierno, pudieron conseguir algunos equipos que permitieron paliar de alguna forma la epidemia.
–No los olvidaremos nunca –dice conmovido.
–¿Ya ve? –le digo. No todo han sido malas o desafortunadas relaciones con personajes del poder mexicano…
–Desde luego que no –dice antes de que concluyamos la plática-entrevista y pasemos al almuerzo que compartimos con su esposa, Dalia Soto del Valle.
Desde esa terraza sideral donde se coloca para mirar y analizar el mundo, la vida… Fidel hace un brindis por que en el mundo del futuro tengamos una sola Patria.
“¿Qué es eso de que unos son españoles, otros ingleses, otros africanos? ¿Y que unos tienen más que otros…?
“El mundo del futuro tiene que ser común, y los derechos de los seres humanos tienen que estar por encima de los derechos individuales… Y va a ser un mundo rico, donde los derechos sean igualitos para todos…”
–¿Cómo se va a conseguir eso, comandante?
–Educando… educando y creando amor y confianza.

VIEJITA TROTAMUNDOS: Invitación: Conferencia sobre el abandono que sufr...

VIEJITA TROTAMUNDOS: Invitación: Conferencia sobre el abandono que sufr...

Invitación: Conferencia sobre el abandono que sufren las personas de la tercera edad


lunes, 28 de noviembre de 2016

VIEJITA TROTAMUNDOS: Fidel Castro: Sentimientos encontrados

VIEJITA TROTAMUNDOS: Fidel Castro: Sentimientos encontrados: Para la personas de mi edad que éramos muy jóvenes cuando Castro apareció en la escena política del mundo, con ideales de izquierdas tal com...

Fidel Castro: Sentimientos encontrados

Para la personas de mi edad que éramos muy jóvenes cuando Castro apareció en la escena política del mundo, con ideales de izquierdas tal como los que teníamos mis compañeros y yo, todos hijos de la República española, Fidel era y sigue siendo un emblema de lo que es un gobernante que lucha por el bienestar de su pueblo.

A lo largo de la vida diplomática que me tocó vivir, conocí a muchos cubanos de alto rango, personas sencillas qe representaban a su país con las mismas convicciones políticas, pero a la vez con la misma vida de"lujos" (si la comparamos a la que vivía la mayoría de los cubanos), propios de esa vida de recepciones útiles, en cierto modo, pero a la vez tan huecas y tan sin sentido tratándose, sobre todo, de representantes de países empobrecidos como lo eran, no sólo Cuba, sino todos los de América Latina, África y Asia.

La vida me llevó por derroteros insospechados. Tuve un hijo homosexual que murió de sida, y gracias a ello me fui convirtiendo, casi sin darme cuenta, en defensora de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual.

Castro no los trató bien, tengo entendido. Eso, por supuesto me desagrada y me hace verlo un peldaño o dos, más abajo. Supe que a las personas VIH+ y con sida, los aislaban en una isla, pero los cuidaban y trataban bien. Estuve a punto de mandar a mi hijo allá. Él, incluso, me lo pidió, pues su padre era, en aquel entonces, el embajador de Perú en la isla caribeña. No se pudo, pues su proceso fue excesivamente rápido; murió en dos meses.

Su maltrato hacia la población LGBTTTI me hace mucho ruido negativo, pero no puedo dejar de sentir admiración y respeto por él. Si bien es cierto que ese grupo sufrió en el régimen castrista, todos sabemos a dónde llevó Fidel a Cuba. Las estadísticas lo dicen. La ONU lo reconoce. Sobre todo, ha sido el único gobernante de nuestros tiempos que enfrentó y mantuvo a raya al gran gigante del norte. Para eso hay que ser muy hombre y tener personalidad de líder.

¡Qué falta le hace al México de hoy una persona así!

domingo, 27 de noviembre de 2016

VIEJITA TROTAMUNDOS: Viejita trotamundos sigue con los relatos de su vi...

VIEJITA TROTAMUNDOS: Viejita trotamundos sigue con los relatos de su vi...: No tengo mucho que decir por escrito. Sólo les invito a ver el video para darle continuidad a toda la historia que he venido relatando. ¡...

Viejita trotamundos sigue con los relatos de su vida: 2° período en Perú


No tengo mucho que decir por escrito. Sólo les invito a ver el video para darle continuidad a toda la historia que he venido relatando. ¡Gracias por seguirme!

miércoles, 23 de noviembre de 2016

VIEJITA TROTAMUNDOS: La viejita trotamundos abre su nueva empresa: Ases...

VIEJITA TROTAMUNDOS: La viejita trotamundos abre su nueva empresa: Ases...: También hago traducciones del inglés al español, o escribo cartas y documentos pequeños en ese idioma. Hasta ahora he tenido suerte y ya...

La viejita trotamundos abre su nueva empresa: Asesorías de estilo y redacción



También hago traducciones del inglés al español, o escribo cartas y documentos pequeños en ese idioma. Hasta ahora he tenido suerte y ya me contrataron dos  trabajos. Gracias a los amigos que  me contrataron, pues es muy alentador...



domingo, 13 de noviembre de 2016

VIEJITA TROTAMUNDOS: Primeras reacciones ¿Que pasará con Trump? Articul...

VIEJITA TROTAMUNDOS: Primeras reacciones ¿Que pasará con Trump? Articul...: Nos hemos estado preguntado ¿Y ahora qué pasará?, tras la elección de Trump. Yo no tengo ni el conocimiento ni la experiencia para expresarm...

Primeras reacciones ¿Que pasará con Trump? Articulo estupendo de Jorge Ramos

Nos hemos estado preguntado ¿Y ahora qué pasará?, tras la elección de Trump. Yo no tengo ni el conocimiento ni la experiencia para expresarme en este sentido, pero acabo de leer este artículo que transcribo al pie de la letra, pues me parece muy acertado, como todo lo que habla o escribe este famoso periodista latino residenrte en  EEUU: Jorge Ramos. Aquí los dejo con él:

No, señor Trump

Jorge Ramos Ávalos
12 Nov. 2016

Esta no es la columna que pensaba escribir. Pero hay que adaptarse porque con Donald Trump nos equivocamos en casi todo. Las encuestas estaban mal (al igual que en Brexit y en Colombia). Muchos periodistas no vimos, como Trump, el enorme resentimiento que había en muchos rincones de Estados Unidos y no hicimos suficientes preguntas duras.

Yo, personalmente, me equivoqué al creer que Trump no podría llegar a la Casa Blanca sin el voto latino. Lo reconozco: los latinos no pudieron evitar el triunfo de Donald Trump. Votaron en su gran mayoría por Hillary Clinton; 65 por ciento según las encuestas de Edison Research. Pero, aun así, uno de cada tres latinos (29%) votó por Trump.

Eso me sorprendió. Es decir, hubo miles de latinos (que por vergüenza o por otras razones) escondieron a encuestadores y periodistas su voto y, el día de la elección, se lo dieron al candidato republicano.

Trump obtuvo un mayor apoyo entre los latinos que Mitt Romney en el 2012, según estos datos. Es difícil entender este comportamiento después de todos los insultos de Trump a los inmigrantes. Quizás se trata de personas a quienes no les preocupa tanto el tema migratorio o que sencillamente no podían confiar en Hillary Clinton.

Pero, poniendo a un lado el tema de Trump, el 8 de noviembre fue un buen día para los votantes latinos. El número de hispanos en el Congreso en Washington pasó de 29 a 34 y ahora habrá cuatro senadores, en lugar de tres, con la elección de la primera senadora latina, Catherine Cortez Masto. Además, los votantes latinos ayudaron a derrotar al sheriff Joe Arpaio, en Arizona, acusado durante años de maltratar a inmigrantes e hispanos.

Tampoco entiendo cómo el 53 por ciento de las mujeres blancas votó por Trump, a pesar de sus comentarios machistas y en un año en que se pudo hacer historia al elegir a la primera mujer a la Casa Blanca. Pero así fue. El video del programa Access Hollywood en que Trump dice que por ser estrella puede agarrar a las mujeres de la vagina le hubiera costado la Presidencia a cualquier político. No a Trump.

Tal vez es que Hillary Clinton no generó ningún entusiasmo. El tema de los 30 mil emails borrados afectó su credibilidad y reforzó su imagen como la típica política tradicional. Trump propuso ser el cambio y millones de votantes blancos lo apoyaron mayoritariamente.

Pero el problema es que el cambio que Trump propone es a costa de inmigrantes, musulmanes y minorías. No propuso un país para todos.

Las deportaciones masivas que quería Trump como candidato eran un horror antes de su elección y lo siguen siendo ahora. Imagínense las redadas, la violencia de los arrestos separando a padres de sus hijos, los centros de detención, y los aviones y autobuses necesarios para deportar a 11 millones de personas en dos años. Serían más de 15 mil deportados diarios.

Pero no hay que esperar a que Trump tome posesión el 20 de enero. El miedo y la angustia ya se sienten. Estoy escuchando muchas historias de niños llorando y preocupados de que vayan a deportar a sus padres. Quisiera decirle a esos niños que todo va a estar bien, pero no puedo.

Y me rompen el corazón los más de 700 mil Dreamers -jóvenes indocumentados que llegaron muy pequeños con sus padres a Estados Unidos- que podrían perder sus permisos de trabajo y hasta ser deportados si Trump elimina la acción ejecutiva (DACA) tomada por Barack Obama. Los Dreamers son tan estadounidenses como Barron, el hijo de 10 años de Trump. La única diferencia es que ellos no tienen un papel para demostrarlo. Y yo sé que no se van a dejar.

En una democracia, como la estadounidense que lleva 240 años, siempre hay que aceptar los resultados de una elección y, por supuesto, reconozco el triunfo de Trump. Pero esto no significa que esté de acuerdo con sus propuestas antiinmigrantes y xenofóbicas ni con sus declaraciones racistas y sexistas. El gran temor es que Trump se convierta en un bully con todo el poder y todo el dinero del mundo. Y la solución no es apaciguarlo por temor a sus berrinches.

De tal manera que, respetuosa pero firmemente, le diré: no, señor Trump. Me colocaré del lado opuesto de Donald Trump y seguiré haciendo preguntas, aunque no le gusten. El periodismo siempre debe ser contrapoder. Gane quien gane.


@jorgeramosnews

sábado, 5 de noviembre de 2016

VIEJITA TROTAMUNDOS: Personas de la tercera edad: ¿Se van encontrando s...

VIEJITA TROTAMUNDOS: Personas de la tercera edad: ¿Se van encontrando s...: El día de ayer escribí aquí en el blog sobre mi preocupación, y la de muchos, sobre qué vamos a hacer con tantas personas de la tercera edad...

Personas de la tercera edad: ¿Se van encontrando soluciones? Un rayo de luz: VIDAM A.C.

El día de ayer escribí aquí en el blog sobre mi preocupación, y la de muchos, sobre qué vamos a hacer con tantas personas de la tercera edad que no tienen quien las cuide y que no tiene a dónde ir.
Yo, como viejilla que soy ya, he ido proponiendo hacer grupos de auto ayuda, pues del gobierno no podemos esperar nada, y mucho menos del de Veracruz, que ya sabemos está en grave crisis, con el palacio del Gobernador tomado por alcaldes que no han recibido sus pagos, el gobernador "huído" quién sabe a dónde. En fin, mil corrupciones y caos.
Sin embargo, surge otro rayito de luz aquí en nuestro bello Veracruz. Hace ya un buen timepo se formó una asociación civil llamada VIDAM (de Vida digna para personas adultas mayores) A.C., de un grupo de señoras en su mayoría, y señores también, muy entusiastas, y que tiene como meta final llegar a construir una comunidad de amigos que vivan juntos para apoyarse, construyendo preciosas cabañitas individuales con un área central para a comunidad, que sirva de comedor, centro recreativo, y  donde puedan recibir a niños, adolescentes y adultos jóvenes que quieran compartir con los viejillos sus experiencias de vida y su gran sabiduría.¿No es lindo el proyecto?
Mientras tanto ya se han ido organizando con todos los engorrosos trámites que requiere una Asociación Civil, ya han asistido a muchos encuentros con ambientlistas, hacen su composta, han iniciado huertos y organizan muchas actividades culturales y recreativas con un gran entusiasmo que quizás la gente joven no tiene. ¡Felicidades!!!
Hoy eso es todo lo que les platico, porque ya tengo promesa de ellos de que me daran información más completa por si hay alguna persona interesada en formar parte de este bello grupo. Ah...y añado. Yo ya soy voluntaria y he sido feliz compartiendo con ellos algunas de sus actividades.
Aquí les muestro su logo y una foto de algunas de las fundadoras.


jueves, 3 de noviembre de 2016

VIEJITA TROTAMUNDOS: PERSONAS DE LA TERCERA EDAD ¿QUÉ HAREMOS CON ELLAS...

VIEJITA TROTAMUNDOS: PERSONAS DE LA TERCERA EDAD ¿QUÉ HAREMOS CON ELLAS...: Quién lea el título de esta página quizás podría imaginar que yo, la que escribe, es una observadora ajena a ese grupo de la Tercera Edad, y...

PERSONAS DE LA TERCERA EDAD ¿QUÉ HAREMOS CON ELLAS?

Quién lea el título de esta página quizás podría imaginar que yo, la que escribe, es una observadora ajena a ese grupo de la Tercera Edad, y que puedo llegar a conclusiones y soluciones para la problemática que ellas enfrentan.
Pero no. YO SOY DE LA TERCERA EDAD. Y me preocupa enormemente la situación que estamos viviendo no sólo en México, sino en muchas partes del mundo, a juzgar por las noticias que me llegan.
Vivo en la ciudad de Xalapa,capital del estado de Veracruz en México, que cuenta con con más de medio millón de habitantes, basante bien urbanizada y donde puede encontrarse todo lo necesario para la vida diaria e incluso vivir cómodamente. Se dice, incluso, que es la ciudad en el país que tiene más automóviles por habitante que cualquier otra. Esto no es una cualidad sino una desventanja, pues la ciudad no está preparda para tal cantidad de vehículos y los atoros de tráfico son bastante frecuentes.
En fin, a lo que voy. En una ciudad así uno se imaginaría que hay varios centros o asilos, para acoger a los ancianos de toda condición social y que por una u otra razón, no pueden ser cuidados por sus propios familiares. Pues bien, a mi entender e investigando un poco, solamente hay dos. Conozco uno, Sayago se llama, y puede albergar hasta 100 persnas. No puedo imaginar tal número de ancianos en una casa grande, sí, pero vieja, en el centro y que tampoco es un palacio. En resumen, están bastante amontonados y sin lugares donde puedan pasear ni llevar una vida digna.
Según el internet, hay otro que puede acoger a no más de CINCO, sí, leyó bein. CINCO personas.
¿Qué hacemos pues con todos los demás? Porque se se camina tranquilamente por cualquier zona de la ciudad es evidente que hay muchos ancianos. ¿Quién los cuida? ¿Sus hijos, sus familiares? He ahí un grave problema. No siento yo que se trate de que los hijos son malagradecidos o descuidados. Es simplemente, que tiene que irse a trabajar y si no trabajan no comen.
Así ¿Qué hacer con nuestros ancianos?
Desde luego que ya es evidente que el gobierno no está haciendo nada. Bueno, con decirles que en este día de hoy, 3 de noviembre de 2016, ni siquiera gobierno tenemos. El gobernador huyó quien sabe a dónde, llevándose quizás los miles de millones que ha robado durante su periodo. Pero ese es otro tema.
En mis cavilaciones y desvelos, y según lo que vivo en mi persona, llegué a la conclusión de que el sistema de desigualdad y corrupción que nos rodea, no nos va a detener. Los ancianos debemos unirnos. Debemos auto ayudarnos, formando grupos de 10 a 20 personas que con gran  dedicación elaboren unos directorios detallados sobre quién es cada persona, qué necesita de qué padece, a quién acudir si algo le ocurre. En fin, mil detalles. Cada uno de los componentes del grupo de auto apoyo debe tener ese directorio y en un momento dado, la persona de la tercera edad afectada, que se haya caído o enfermado, podrá recurrir a su grupo de apoyo para que le presten ayuda sus otros y otras compañero-as que sí estén en condiciones de apoyar.
Algunos sectores ya estamos dando los primeros pasos en esa dirección, y espero que poco a poco se vaya difundiendo la idea porque lo paradójico es que no sólo nosotros necesitamos de ayuda, sino que los jóvenes y no tan jóvenes podrían beneficiarse de lo que nosotros todavía podemos ofrecer a la sociedad que es mucho. La sociedad en que vivimos ha devaluado al anciano, pero nosotros todavía tenemos la fuerza y sabiduría para no permitir que eso ocurra. Así pues, ¡Adelante queridos viejitos! ¡A movilizarnos!