Hace unos días hablé de la discriminación hacia la diversidad sexual en India...¿Y en México?. Desafortunadamente no nos quedamos muy atrás, salvo porque aquí es ilegal, pero en la práctica...
México, segundo lugar mundial en crímenes de odio: ONG; la homofobia predomina entre mexicanos: Enadis
CIFRAS DE HOMOFOBIA
El año pasado la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH) dio a conocer que de 1995 a 2013 fueron asesinadas 887 personas de la comunidad LGBTTTI.El Instituto Oikos, una Organización No Gubernamental en defensa de la discriminación, declaró que nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en crímenes de odio por este miedo a las personas con preferencias homosexuales.
Las entidades que destacaron fueron el Distrito Federal con 164, Estado de México con 78, Nuevo León con 64 y Michoacán y Jalisco con 54 homicidios.
De acuerdo con los últimos resultados sobre diversidad sexual de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación, el 83.4 por ciento de los mexicanos y mexicanas reportaron que alguna vez han sentido que sus derechos no han sido respetados por motivos de preferencia sexual.
Los hombres perciben mayor intolerancia de la policía (43.6 por ciento), a diferencia de las mujeres lesbianas con el (37.5) por ciento.
De acuerdo con el Conapred, de enero de 2011 a abril de 2012, hubo 273 actos de discriminación en agravio a las personas LGTTTBI, lo que se refleja, según la Enadis, en 237 quejas sobre presuntos actos de discriminación y 36 reclamaciones contra autoridades y servidores públicos y federales.
La discriminación hacia la comunidad LGTTTBI abarca diversos ámbitos como el educativo, el familiar, el laboral, el de salud, el legal, el político, el religiosos y el laboral.
De acuerdo con el Consejo, el rechazo a las personas homosexuales provoca que éstas emigren a otros lugares donde no sean molestados “en ocasiones deben exiliarse de sus comunidades de origen donde el acoso y la persecución sean menores” detalló.
Según datos obtenidos de los organizadores de la marcha Orgullo LGTTTBI de 2008, de los 823 entrevistados, 73.6 por ciento manifestó haber sido discriminado y 76.2 por ciento agredido, principalmente en los ámbitos religioso (30 por ciento), vecinal (27.5 por ciento), familiar (25 por ciento) y la policía (23 por ciento), y tales actos acontecieron en lugares públicos (53 por ciento) de estudio (16.7 por ciento y el trabajo (11.6 por ciento).
La discriminación contra las personas homosexuales:
- Fortalece la intolerancia a la diversidad y facilita los abusos de la autoridad. Promueve la ruptura de las familias y el odio entre los grupos.
- Legitima la ley del más fuerte.
- Es caracterización de superioridad y de inferioridad, y negación de igualdad en derechos.
- Se expresa en maltrato, en abusos, en exclusión, en miedo y en ruptura del tejido social.
- Puede provocar acoso, persecución, burlas, agresiones físicas y psicológicas, incluso derivar en crímenes de odio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario