UA-110084627-1 VIEJITA TROTAMUNDOS: La India: sistema de castas

soy vieja y he trotado el mundo

Mi foto
Tenemos libros publicados, dos exhibiciones de pintura, muchos trabajo tipo tequio en huertos individuales, apoyo entre los y las integrantes de la Asociación, intervención en la redacción de la ley 860 sobre los derechos de las personas adultas, conferencias, seminarios

miércoles, 3 de agosto de 2016

La India: sistema de castas

Casta (hinduismo)


El sistema de castas de la Inda se refiere a una forma de estratificación social establecida, en forma tradicional y prescriptiva, por el hinduismo (brahmanismo) en la India, la cual clasifica a las personas dentro de la sociedad en cuatro grandes castas. En forma general, 'casta' se refiere a cualquier forma de estratificación que pone énfasis en factores heredados o de nacimiento del individuo para clasificarlo socialmente.
El asunto racial en India es, en gran medida, social, como herencia de la invasión indo-aria, en la que los invasores, de procedencia europea y autodenominados arya, impusieron una segregación racial mediante rígidas leyes religiosas para evitar el mestizaje con la población aborigen que los superaba en número, cosa que lograron en gran medida durante 900 años, que es el tiempo que duró la civilización védica. Así, las castas bajas tienden a ser de un tono bastante oscuro, mientras que las castas altas, portadoras de más sangre aria, son de piel más clara y abundan más en rasgos europoides.
El término hindú para casta, varna, significa "color", y se distinguía entre el Aryavarna (literalmente, "color noble") claro y asociado a la nobleza, de los invasores blancos y rubicundos, y el oscuro Dasavarna (literalmente "color enemigo") de los aborígenes dravídicos pre-indoeuropeos, llamados los dasyu o dasas ("enemigos"). Las castas eran totalmente impermeables y sólo procreaban entre ellas. Las familias más nobles constituían las castas altas, mientras que las familias "plebeyas" y los descendientes de los indígenas sometidos, constituían las castas bajas.
Estos aborígenes eran pueblos australoides extremadamente primitivos que eran considerados subhumanos, espiritualmente impuros y animalizados por los arios, y que se hallaban sobre todo en las selvas del sur de India.
El sistema de castas fue desafiado por el budismo, la principal disidencia del hinduismo, y flexibilizado (reciéntemente en el siglo XX) por los movimientos de derechos sociales. La prédica del Mahatma Gandhi contribuyó a una sociedad no dependiente de los preceptos religiosos. (Wikipedia)

En la Inida moderna, como dice el artículo, por la infuencia de Ghandi, se abolió e sistema de castas, pero en la práctica sigue existiendo, no sólo porqe es base del hinduismo, sino también porque forma parte de la estratificación socio económica. El trabajo está regulado por el sistema de castas y como explico en el video, tuve portunidad de observarlo directamene en el sistema de empleados domésticos: estaba el barrendero, el mayordomo, el jardinero o mali, el lavandero o dobbie, y la haya o niñera. Todos los trabajos eran realizados por hombres excepto el de la nana. Era curioso ver que las albañiles eran mujeres, trepadas por los rusticos andamios con sus trajes multicolores, cargando pilas de ladrillos sobre sus cabezas. Espectáculo muy colorido y curioso, pero que si lo analizamos, indica una tremenda discriminación y misoginia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario