UA-110084627-1 VIEJITA TROTAMUNDOS: Fidel Castro: Sentimientos encontrados

soy vieja y he trotado el mundo

Mi foto
Tenemos libros publicados, dos exhibiciones de pintura, muchos trabajo tipo tequio en huertos individuales, apoyo entre los y las integrantes de la Asociación, intervención en la redacción de la ley 860 sobre los derechos de las personas adultas, conferencias, seminarios

lunes, 28 de noviembre de 2016

Fidel Castro: Sentimientos encontrados

Para la personas de mi edad que éramos muy jóvenes cuando Castro apareció en la escena política del mundo, con ideales de izquierdas tal como los que teníamos mis compañeros y yo, todos hijos de la República española, Fidel era y sigue siendo un emblema de lo que es un gobernante que lucha por el bienestar de su pueblo.

A lo largo de la vida diplomática que me tocó vivir, conocí a muchos cubanos de alto rango, personas sencillas qe representaban a su país con las mismas convicciones políticas, pero a la vez con la misma vida de"lujos" (si la comparamos a la que vivía la mayoría de los cubanos), propios de esa vida de recepciones útiles, en cierto modo, pero a la vez tan huecas y tan sin sentido tratándose, sobre todo, de representantes de países empobrecidos como lo eran, no sólo Cuba, sino todos los de América Latina, África y Asia.

La vida me llevó por derroteros insospechados. Tuve un hijo homosexual que murió de sida, y gracias a ello me fui convirtiendo, casi sin darme cuenta, en defensora de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual.

Castro no los trató bien, tengo entendido. Eso, por supuesto me desagrada y me hace verlo un peldaño o dos, más abajo. Supe que a las personas VIH+ y con sida, los aislaban en una isla, pero los cuidaban y trataban bien. Estuve a punto de mandar a mi hijo allá. Él, incluso, me lo pidió, pues su padre era, en aquel entonces, el embajador de Perú en la isla caribeña. No se pudo, pues su proceso fue excesivamente rápido; murió en dos meses.

Su maltrato hacia la población LGBTTTI me hace mucho ruido negativo, pero no puedo dejar de sentir admiración y respeto por él. Si bien es cierto que ese grupo sufrió en el régimen castrista, todos sabemos a dónde llevó Fidel a Cuba. Las estadísticas lo dicen. La ONU lo reconoce. Sobre todo, ha sido el único gobernante de nuestros tiempos que enfrentó y mantuvo a raya al gran gigante del norte. Para eso hay que ser muy hombre y tener personalidad de líder.

¡Qué falta le hace al México de hoy una persona así!

1 comentario:

  1. El problema de la izquierda es que su izquierda existe en "los bueyes de sus compadres"

    ResponderBorrar