UA-110084627-1 VIEJITA TROTAMUNDOS: julio 2016

soy vieja y he trotado el mundo

Mi foto
Tenemos libros publicados, dos exhibiciones de pintura, muchos trabajo tipo tequio en huertos individuales, apoyo entre los y las integrantes de la Asociación, intervención en la redacción de la ley 860 sobre los derechos de las personas adultas, conferencias, seminarios

viernes, 29 de julio de 2016

VIEJITA TROTAMUNDOS: Morganna Love: la admirable mujer que nos acompañó...

VIEJITA TROTAMUNDOS: Morganna Love: la admirable mujer que nos acompañó...: Morganna Love es una mujer linda, sencilla y con una voz increíble, que nos hizo reir, llorar y ponernos la carne de gallina en toda...

Morganna Love: la admirable mujer que nos acompañó en Costa Rica y nos hizo reir y llorar



Morganna Love es una mujer linda, sencilla y con una voz increíble, que nos hizo reir, llorar y ponernos la carne de gallina en todas sus intervenciones en La VI Convención de Familias por la Diversidad Sexual, realizada en junio 2016 en Costa Rica.
No puedo dejar de compartirla con ustedes...¡Disfrutenla!

martes, 26 de julio de 2016

VIEJITA TROTAMUNDOS: VIEJITA TROTAMUNDOS: Homofobia: Madres y padres ha...

VIEJITA TROTAMUNDOS: VIEJITA TROTAMUNDOS: Homofobia: Madres y padres ha...: VIEJITA TROTAMUNDOS: Homofobia: Madres y padres hablan. Parte III : Ya esta es la tercera y última parte de esta serie. No deje de verla com...

Un recordatorio de las primeras entradas a este blog: REFUGIADOS POLÍTICOS ESPAÑOLES

Hoy 26 de julio, se cumplen 76… si, 7 y 6, setenta y seis años de haber llegado a México, de haber arribado al Puerto de Coatzcoalcos, Veracruz, en el sureste mexicano.
Hace unos años, me solicitaron un artículo para publicarlo en un libro conmemorativo a una serie de festivales que se hicieron entre el 2005 y 2007 llamados Encuentro Internacional del Mar.
Te adjunto una síntesis del mismo, pero como es un poco largo, tómate tu tiempo para leerlo, te aseguro que no te aburrirás… y si eres joven, verás que es una parte de la historia de México que tú, seguramente no conoces.
////
Coat. … Coatza…Coatzacoalcos… ¡qué difícil de pronunciar!... ¿podremos hacerlo bien algún día…?
Este podría haber sido el comentario de algunos de aquellos españolitos _y lo hago en diminutivo porque la mayoría de ellos no pasaban de la treintena_ cuando llegaron a Puerto México, como entonces todavía se le llamaba al lugar que denominaron su puerto de la esperanza.
Corría el año de 1940 y el 26 de julio amaneció con un fuerte aguacero de corte tropical, típico de la región; parecía como si un caudaloso río manando del cielo lo inundara todo. Media hora después, las nubes se alejaron llevando su cuota de humedad hacia un pantano lejano. Le tocó ahora su turno al señor sol que empezó a dejar sentir su presencia aportando el calor para formar un implacable bochorno veraniego en el que, hasta las hojas les daba pereza moverse para sacudir las gotas del reciente chaparrón.
Por la población, escasa entonces, corría el rumor de que ese día llegaría un grupo de exiliados políticos en calidad de refugiados, que habían vagado por el Caribe desde hacía un par de semanas a bordo del paquebote Cuba y a punto estuvieron de ser regresados a la Francia, incendiada entonces, como pronto lo estararía toda Europa por la segunda guerra del siglo XX.
El Cuba, barco francés fletado por el Gobierno español en el exilio, había partido 21 días antes del puerto de Burdeos en Francia, con destino hacia Santo Domingo, pero trámites oficiales no bien llevados, habían provocado el rechazo de desembarco en ese sitio.
Durante la estancia del buque en Fort de France, en la Martinica, última escala antes de regresar a Burdeos, arreglos de última hora del político español Indalecio Prieto con el general Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México, habían concluido con la aceptación de México de permitir el desembarco en un puerto mexicano; ¿pero qué puerto?. Normalmente era Veracruz el lugar donde ya habían arribado buen número de sus paisanos, pero ese puerto estaba hasta cierto punto saturado y no era conveniente complicar más la situación que México amablemente había aceptado.
Se determinó, dada la urgencia del momento, de fletar, a costo de una asociación del gobierno español en el exilio, un pequeño barco, también francés, el Saint Domingue, que llevase aquella carga humana al puerto mexicano que aparecía en el mapa como Puerto México.
Causaba curiosidad el acercarse a los muelles y ver de cerca a esas personas de quienes la prensa había difundido como un grupo en condición muy crítica.
Como siempre, las opiniones eran contradictorias. Algunas voces habían dicho: ¡Cuidado, son comunistas, indeseables, alborotadores, hormigas rojas que nos invadirán!
Otras, más conscientes que habían seguido el curso de la reciente guerra civil opinaban: Esa gente, luchó y perdió su justa causa al querer mantener un gobierno legítimamente constituido contra un golpe militar. Luego la historia nos diría que los efectos de ese golpe durarían casi 40 años.
En los muelles, durante días anteriores, la actividad había sido frenética. En unas bodegas de carga, se habían preparado areas de servicios mínimos: comedor, literas, baños, letrinas, un área para servicios médicos y administrativos, etc. En una palabra, todo lo indispensable para dar servicio de cuarentena a aquella ola humana que estaría de paso por el puerto mientras se asignaban áreas de México hacia donde serían enviados en definiva.
En la labor de preparación habían intervenido tanto autoriadades civiles como militares. Como siempre que hay que dar nombres uno queda mal; sólo mencionaré dos: El Dr. Armando Castellanos y el Sr. Ramón Figuerola Ruiz. Podría decirse que en ellos cayó principalmente la organización de aquel momento. El Dr. Castellanos, en ese entonces responsable de la salubridad municipal, había solicitado ayuda de la población civil, consiguiendo gran cantidad de ropa usada, blancos, y enseres mínimos necesarios. A don Ramón, quien fungía como síndico municipal, le tocó la labor de coordinación tanto con las autoridades militares y federales como la protocolaria con el gobierno español en el exilio.
El arribo y recibimiento fue notable y podríamos agregar que hasta entrañable. Aquellos cerca de 600 refugiados españoles tuvieron cerca de de dos meses para conocer y departir con los lugareños de aquella nueva tierra que en muchos sentidos les parecía exótica, pero que les permitió vivir y expresarse con libertad.
Poco a poco de acuerdo a lo convenido, fueron asignándose destinos definitivos dentro del sur mexicano. Varios grupos fueron a Chiapas, otros hacia Oaxaca. En Coatzacoalcos se autorizó que se quedasen los que tuviesen niños pequeños o bien, los que hubiesen encontrado un trabajo que les permitiese subsistir: Alrededor de sesenta de ellos se avecindaron allí y fueron mezclándose entre la población, formando descendencia y familias que hoy, son parte del trópico mismo.
No alargaré más el relato… y como todos los años que han pasado desde entonces, hoy repito una vez mas: ¡Gracias,México…!

lunes, 25 de julio de 2016

VIEJITA TROTAMUNDOS: Homofobia: Madres y padres hablan. Parte III

VIEJITA TROTAMUNDOS: Homofobia: Madres y padres hablan. Parte III: Ya esta es la tercera y última parte de esta serie. No deje de verla completa porquees muy ilustrativa de lo que viven los padres cuandoe...

Homofobia: Madres y padres hablan. Parte III


Ya esta es la tercera y última parte de esta serie. No deje de verla completa porquees muy ilustrativa de lo que viven los padres cuandoel hijo o la hija les revela que no es heterosexual. Es un proceso largo y doloros, pero finalmente se alcanza el objetivo de respetar la sexualidad del hijo o hija, a través de la reeducación. Hay mucho que eer, ver e informarse. Las cosas no llegan caídas del cielo.
También es útil ara que los jóvenes (o no tan jóvenes) sepan comprender la posición de los padres y qué los lleva al rechazo de su orientación sexual.

domingo, 24 de julio de 2016

VIEJITA TROTAMUNDOS: HOMOFOBIA: MADRES Y PADRES HABLAN. Video II parte....

VIEJITA TROTAMUNDOS: HOMOFOBIA: MADRES Y PADRES HABLAN. Video II parte....: Seguimos aquí con la II pate del video HOMOFOBIA: MADRES Y PADRES HABLAN, que fue el proyecto presentado por Funsevida, A.C., ante...

HOMOFOBIA: MADRES Y PADRES HABLAN. Video II parte.



Seguimos aquí con la II pate del video HOMOFOBIA: MADRES Y PADRES HABLAN, que fue el proyecto presentado por Funsevida, A.C., ante la convocatoria de CENSIDA, hace ya como 9 años. Podrán darse cuenta de que aunque hemos avanzado, la problemática sigue siendo la misma el día de hoy, 24 de julio 2016. Nos falta muchos por hacer y, en parte, ese es el motivo por el que incié esta serie de videos en el blog de Viejita trotamundos. Los invito a participar en él, darme sus opiniones, y juntos tabajar para mejorar este y todo tipo de discriminación.

jueves, 21 de julio de 2016

VIEJITA TROTAMUNDOS: Y siguiendo con los temas de Costa Rica: Homofobia...

VIEJITA TROTAMUNDOS: Y siguiendo con los temas de Costa Rica: Homofobia...: Les muestro aquí un video que hicimos en la asociación civil a la que pertenezco (Fundación Hacia un Sentido de la Vida A.C.) hace ya uno...

Y siguiendo con los temas de Costa Rica: Homofobia, madres y padres hablan


Les muestro aquí un video que hicimos en la asociación civil a la que pertenezco (Fundación Hacia un Sentido de la Vida A.C.) hace ya unos 9 años con el financiamiento del Centro Nacional para la Prevención del Sida (CENSIDA). Viene al caso el tema después de todo lo visto en la VI Convención de Familias por la Diversidad.
Esta es la primera parte, pues al pasarlo a youtube fue necesario dividirlo, pero entre hoy y los días que siguen subiré los otros dos.

miércoles, 20 de julio de 2016

VIEJITA TROTAMUNDOS: Y siguiendo con lo tratado en Costa Rica: Nuestros...

VIEJITA TROTAMUNDOS: Y siguiendo con lo tratado en Costa Rica: Nuestros...: Expertos sexólogos nos hablan aquí, en el programa de canal 11 (del Politécnico Nacional) sobre lo que son los niños y niñas trans. En l...

Y siguiendo con lo tratado en Costa Rica: Nuestros hijos Trans



Expertos sexólogos nos hablan aquí, en el programa de canal 11 (del Politécnico Nacional) sobre lo que son los niños y niñas trans. En la VI Convención de Familias por la Diversidad Sexual en Costa Rica, tuvimos un día completo escuchando testimonios de personas trans y de sus padres. Problema difícil, por los prejuicos y mitos de la sociedad en que vivimos que ya están obsoletos. Escuchemos aquí la voz de la ciencia, la voz de los expertos en el tema.

lunes, 18 de julio de 2016

VIEJITA TROTAMUNDOS: Costa Rica IV Convención de Familias por la Divers...

VIEJITA TROTAMUNDOS: Costa Rica IV Convención de Familias por la Divers...: No puedo dejar de plasmar una breve descripción del impacto que ha tendo en mi persona el haber asistido a esta convención por la que qu...

Costa Rica IV Convención de Familias por la Diversidad sexual 2016: Resultados e impresiones



No puedo dejar de plasmar una breve descripción del impacto que ha tendo en mi persona el haber asistido a esta convención por la que quedé convencida de que cuando se lucha por una causa justa, común y con amor, no hay barreras que nos dividan. Esas son las que tenemos que ir rompiendo, poco a poco, si queremos lograr terminar que esta horrenda violencia que nos rodea. Allá demostramos que el amor a nuestros hijos rompe todo tipo de barreras, que sí se puede convivir  en paz y con amor sea cual fuere nuestro origen, nuestras creencias religiosas o convicciones políticas.¡Sí se puede!

sábado, 16 de julio de 2016

VIEJITA TROTAMUNDOS: Sigo con el tema de los derechos humanos...No pued...

VIEJITA TROTAMUNDOS: Sigo con el tema de los derechos humanos...No pued...: Comparto con ustedes un video: Material pedagógico para los colegios de América Latina para promover el dialogo sobre la diferencia y la di...

Sigo con el tema de los derechos humanos...No puedo dejarlo, es demasiado importante, les comparto un excelente video

Comparto con ustedes un video: Material pedagógico para los colegios de América Latina para promover el dialogo sobre la diferencia y la discriminación en las aulas.
Hecho para GALE, Colombia Diversa y la Octava Productora

Aquí queda claro lo que es la diversidad sexual, el respeto, los derechos humanos.

Excelente video promovido por Colombia Diversa.

Que sea ejemplo a seguir en todos los ámbitos. Que sirva de guía a padres de familia y maestros  y directores porque es en las escuelas donde se da gran parte de la discriminación, y necesitamos directores y docentes capacitados, no homo/transfóbicos, co mo la maestra de la película.

Espero que la disfruten. Un gran video. ¡Felicidades a GALE, Colombia Diversa y la Octava Productora!!!

viernes, 15 de julio de 2016

VIEJITA TROTAMUNDOS: Y sigo con los testimonios valiosísimos de valient...

VIEJITA TROTAMUNDOS: Y sigo con los testimonios valiosísimos de valient...: Cristina es una madre más, como lo soy yo, en la luhca por la defensa de los derechos humanos de nuestros hjos de la diversidad sexual. ...

Y sigo con los testimonios valiosísimos de valientes madres en Costa Rica



Cristina es una madre más, como lo soy yo, en la luhca por la defensa de los derechos humanos de nuestros hjos de la diversidad sexual. Al fin y al cabo, son todos derechos humanos para hacer una sociedad donde prevalezca el respeto a la diversidad. No se olvides, señores y señoras que me leen. Usted que podria juzgar o criticar a los gays, lesbianas, trans, bisexuales o trasgéneros, también forman parte de la diversidad sexual: quizás son heterosexuales, como soy yo. Y yo quiero que los derechos que tengo y el respeto que he recibido la mayor parte de las veces, sea extendido a todas las personas del mundo.
Si nosotros, gente del común, ciudadanos de este mundo, no hacemos nada ¿Quién lo hará? ¿Están esperando a que los gobiernos hagan algo? Esta demostrado que no han hecho practicamente nada y que las cosas están cada día peor. Por eso los invito a seguirme en este blog, donde iremos analizando este tipo de testimonios y de otros tipo, con el fin de comprender qué ese eso que tanto se menciona ahora: LA DIVERSIDAD. Reaprender, entender, conocer qué es la diversidad, nos hará mejores personas, más fuertes y más aptos para ser padres o madres de esos niños que tanto cacareamos son "el futuro" del mundo. ¡¡¡Hagamos un mundo mejor para ellos!!!

miércoles, 13 de julio de 2016

VIEJITA TROTAMUNDOS: Y más sobre diversidad sexual: les platico de mi h...

VIEJITA TROTAMUNDOS: Y más sobre diversidad sexual: les platico de mi h...: Bueno, más que platicarles, les comento que está a la venta el libro que escribí sobre él, toda su vida...y la mía de paso. La tengo en la v...

Y más sobre diversidad sexual: les platico de mi hijo

Bueno, más que platicarles, les comento que está a la venta el libro que escribí sobre él, toda su vida...y la mía de paso. La tengo en la versión de hace 10 años, aquí en  casa y que les puedo mandar por correo, y la que hice como autopublicacón (indie) en Amazon hace un año bajoel nombre de ROMPECABEZAS. Ésta tiene que entrar a Amazon en internet, escribir mi nombre, y ahí les salen todos los detalles. Recomiendo este último porque está actualizada...bueno, falta la VI Convención de Costa Rica.... Ya será para la 3a edición jejejeje
2a edición, orgullosamente diseñada por mi hija Helena Torres-Muga Feijoo


domingo, 10 de julio de 2016

VIEJITA TROTAMUNDOS: Reflexiones: Y sigo con el tema de la diversidad s...

VIEJITA TROTAMUNDOS: Reflexiones: Y sigo con el tema de la diversidad s...: Ayer les hablé del mundo de la diplomacia. Hoy me vuelvo a pasar al tema de la diversidad sexual que es el quem meha motivado en los últ...

Reflexiones: Y sigo con el tema de la diversidad sexual que es tan amplio, tan poco conocido, tan confuso que es necesario conocerlo a fondo para empezar a dejar de discriminar



Ayer les hablé del mundo de la diplomacia. Hoy me vuelvo a pasar al tema de la diversidad sexual que es el quem meha motivado en los últimos 20 años y el que ha hecho de mí, una vez comprendido parcialmente, un  mejor ser humano.
Es el tema que ha dado sentido a la vida de esta viejita trotamundos y en el que creo profundamente que si no llegamos a comprenderlo,  nos podemos quedar sumergidos en la ignorancia y con la cabeza llena de mitos, falacias y telarañas. Sólo reaprendiendo llegaremos a alcanzar el entendimiento necesario para dejar de discriminar y, con ello, hacer un poco mejor este mundo tan lleno de odios y resentimientos que hoy nos rodea.
Espero que este video hecho por el Rev. Fernando Fontán, gran religios activista, nos aude a comprender y a sentir que sí tenemos esperanza.

sábado, 9 de julio de 2016

VIEJITA TROTAMUNDOS: Reanudo mis historias: La vida diplomática

VIEJITA TROTAMUNDOS: Reanudo mis historias: La vida diplomática: Pues buenas tardes a todos. Después de un paréntesis de más de dos semanas por mi viaje a Costa Rica, con motivo de la VI Convención de l...

Reanudo mis historias: La vida diplomática


Pues buenas tardes a todos. Después de un paréntesis de más de dos semanas por mi viaje a Costa Rica, con motivo de la VI Convención de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad, del cual ya les he adelantado algunos videos , fotos y comentarios, reanudo ahora las historias de mi vida, en esta ocasión con un breve relato de cómo viven los diplomáticos los traslados, la vida en general. Cosideré oportuno aclarar esto porque, en general, existen muchas ideas equivocadas de lo que es un diplomático y su familia. Creo que puede ser de interés para el público en general.

sábado, 2 de julio de 2016

VIEJITA TROTAMUNDOS: Remembranzas del 2008: Congreso internacional del ...

VIEJITA TROTAMUNDOS: Remembranzas del 2008: Congreso internacional del ...: Participé en algunas ponencias en la Aldea Global que siempre acompaña a los Congresos Mundiales del Sida. Aquí un pequeño testimonio d...

Remembranzas del 2008: Congreso internacional del sida, Ciudad de México.




Participé en algunas ponencias en la Aldea Global que siempre acompaña a los Congresos Mundiales del Sida. Aquí un pequeño testimonio de cómo empecé en esta labor activista y cómo me he ido organizando, entrevistada por nuestros gran amigo Rev Fernando Frontán, de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana que, afortunadamente, tiene sede en muchos países de América Latina.

viernes, 1 de julio de 2016

ACLARANDO TÉRMINOS






Por sexo debemos entender al conjunto de características físicas que pueden permitirle a una persona definirse como un hombre o una mujer (varón y hembra según mis explicaciones anteriores: Rosa Feijoo) . Gónadas, cromosomas, hormonas, células germinales, características sexuales secundarias como timbre de voz, distribución de grasa corporal o masa muscular, etc. 

Al género se le define como el conjunto de características no físicas que le permiten a una persona definirse como un hombre o una mujer. Es una representación socio cultural del sexo físico. (Diana Maffía) 

Entre estas se encuentra Expresión de género. Es lo que tú transmites por tu actitud, tu comportamiento, tu manera de vestir, etc. Atribución de género (lo femenino y lo masculino según mis explicaciones anteriores: Rosa Feijoo) . Al recibir tu expresión de género yo le atribuyo uno de acuerdo con la cultura en la que vivimos la Identidad de género:

Única que no es social ni culturalmente modificable. Con ella se nace y es el sentir profundo que tiene una persona para saberse hombre o mujer. Esto es más o menos como yo lo explico

Marcela, médico, mejor transgénero.

2 PARTE. TESTIMONIO: CARTA DE UNA MUJER TRASGÉNERO A UN PADRE QUE NO ACEPTA A SU HIJA TRANSGÉNERO TAMBIÉN. NO DEJEN DE LEEERLA



Pero así contnuó mi vida pre escolar. MI padre me insistía en que lo acompañara al
cuarto de baño para poder ver cómo se afeitaba y lo hacía por darle gusto, pero tan pronto y
como terminaba, corría al cuarto de mi madre para deleitarme con su ritual de belleza. Casi
puedo describirte paso a paso todo lo que ella hacía. Desde el talco, el desodorante, el peinado,
el maquillaje, su ropa. No perdía detalle, era como si estuviera esperando un “ahora tú”.
Una tarde del verano, la ciudad estaba siendo afectada por una tremenda sequía de tal
manera que mi madre decidió racionalizar el agua disponible y nos reunió a mi hermana y a mi
en el cuarto de baño para ducharnos simultáneamente. Fue cuando la vida me asestó el primer
golpe en seco. Me di cuenta que el cuerpo de mi hermana y el mío no eran iguales. Yo tenía
algo más que ella no tenía. Pero ¿Por qué?
Ahora sí me sentía distinta, diferente. Ahora podía entender vagamente el por qué no
me trataban igual que mi hermana. Y el siguiente golpe de la vida se dio cuando a los pocos días
fue mi padre quien me metió a la ducha para bañarme con él. Madre mía. Pero si él no era una
niña, tenía lo mismo que yo entre las piernas. Vaya confusión tan tremenda.
El saberme diferente me afectó mucho en mi autoestima, a esa temprana edad de los 5
años, ya era yo introvertida, tímida, retraída. NO quería socializar con mis primos ni con los
vecinos. NO quería que nadie me viera. Y esto fue forjando mi carácter así. Siempre tuve
mucho miedo de preguntarle a mis padres el por qué yo era distinta. Tenia pavor de perder el
cariño de mi padre y me daba mucho miedo el saber que mi madre me podía castigar. Fué así
como mis padres significaron mi primer ejemplo de “rechazo” involuntario.
Desde ese momento mi vida quedó marcada para siempre. Una niña introvertida,
callada, temerosa, con autoestima baja y con un gran temor por perder el amor de sus padres y
lo peor de todo, perdiendo la oportunidad de gozar de su apoyo incondicional en base al amor y
el cariño.
Así transcurrió mi infancia. A escondidas me ponía la ropa de mi hermana, los zapatos
de ella o de mi mamá, pero siempre con el tremendo miedo a ser descubierta, a ser señalada a
ser marginada. Siempre escondida dentro de un armario o dentro del cuarto del baño. En la
clandestinidad total. Era mucho sufrir. Por las noches aprendí a quedarme dormida de lado,
con las piernas flexionadas de manera que pudiera colocar mi pene entre los muslos y le pedía a
Dios que al despertar ya no estuviera, que se hubiera ido para siempre y lo apretaba fuerte
fuerte hasta que el sueño me vencía.
A los diez años de edad pasaba ya por una crisis tremenda. En una ocasión pensé en
cortarme yo misma el pene con la navaja de afeitar de mi padre. Llegué a tenerla en mis manos
pero el miedo, siempre el miedo, me detenían. No paraba de llorar. Así es de que un sábado me
decidí a hablar con mi padre para pedirle ayuda. Estaba decidia a todo. No podía más. Bajé las
escaleras al medio día. Él estba sentado en la sala bebiendo una cerveza, leyendo el periódico y
esperando la hora de la comida. Mi madre estaba en la cocina. Decidida por primera vez en mi
vida, baje la escalera y me dirigí a mi padre con los ojos llorosos. Al verme llegar a su lado, me
dio un abrazo. Aún siento la barba en mi mejilla. Y me dijo:
- ¿Por qué lloras chaparro?
Simplemente no pude abrir la boca más. Sentí que la garganta se me cerraba al punto de no
permitirme la respiración. Como pude logré safarme de su abrazo y corrí al cuarto de baño
donde pude recuperar el aliento. Me enfadé terriblemente conmigo misma y me promtí que el
siguiente sábado lo haría sin falta. Estaba decidida.
Nunca llegó ese sábado. Mi padre amaneció muerto por un infarto al corazón a los 45 años
de edad, tres dias después de mi primer y único intento por hablar con él.. Ese fue sin duda el
siguiente golpe en mi vida. Me arrebató a la única persona a quien podría haberle pedido su
ayuda. Estaba segura que el amor de un padre estaba por encima de cualquier cosa. Había
perdido para siempre la oportunidad de mi vida en el único momento en el que parecía que
retomaba mi amor por mi misma.
Mi adolescencia fue abrumante. Llegó la testosterona y los cambios corporales. Me creció
la esplada, me salió bigote y vello en todo el cuerpo y la voz se me hizo horriblemente gruesa.
Mi cuerpo cambiaba para mi total y absoluta desgracia. Algunos de esos odiados cambios aún
me acompañan como un cruel y despiadado recordatorio de mi indecisión y mi falta de carácter.
NO podía luchar mas pero, ¿Algún día lo hice? Acepté que tenía que hacerme a la idea de
que tenía que seguir viviendo como lo esperaba mi familia y mi sociedad. Como un hombrecito.
La depresión me comía por dentro, la desesperación marcaba mi alma y la frustración fué
creciendo poco a poco, estaba desesperada, me sentía derrotada y sin esperanza alguna.Todo
esto desembocó en un intento de suicidio. Terminé en la unidad de urgencias de un hospital y
en el departamento de psiquiatría donde escuché por primera vez la palabra Transexual Tenía
entonces 22 años de edad. Esto fue una experiencia horrible, yo me asusté mucho, me dio
miedo el pensar que en verdad estuve a la puerta de la muerte.
Es por esto que tomé la decisión de “curarme” a mi misma y para ello, mi razonamiento fue
simple, absurdamente simple: tendría que hacer lo que la sociedad espera de cualquier hombre.
Contraer matrimonio y tener un hijo. Y me decidí a hacerlo. No quise esperarme mucho.
Finalmente me casé con una mujer maravillosa y tuvimos dos hijos. Ella fue y ha sido mi
única pareja sexual en mi vida. Nunca tuve una novia previamente.
Pero cuando me dí cuenta que con esto no me iba a “curar” y el internet me hizo abrir los
ojos ante mi realidad, era ya demasiado tarde. Había ya dos hijos de pormedio. Casi
enloquecía. Pues yo misma me había puesto la soga al cuello. No había ya solución alguna. NO
había escapatoria.
Mi vida marital se fue a pique por mis constantes depresiones, por mi llanto interminable
hasta que un día víctima de una crisis tremenda abrí mi boca ante mi esposa. Jamás en mi vida
le he hecho daño a nadie. Pero ahora había destrozado la vida de una mujer espléndida. Ella
luchó a mi lado en vano con terapias de pareja por dos años mas. Hasta que finalmente se dio
por vencida y me propuso la separación.
Hoy en día, tengo 51 años. Vivo en tremenda soledad. Algo que no he podido superar en
dos años. He tratado de ver la posibilidad de asumir mi vida e iniciar una transición ahora que
estoy sola pero el tiempo ya está en mi contra. Los cambios que generó la testosterona en mi
cuerpo han sido profundamente terribles. Incorregibles. Y Ahora mi aspecto luce mucho muy
lejos de lo que siempre soñé. Ser una mujer bonita y elegante.
Constantemente me siento derrotada y me derrumbo. Siento que no puedo más. llevo un
año fumando. Sé como doctora que esto es un mal habito y a veces me han hecho el
comentario de que el cigarrillo acabará con mi vida y es cuando me pregunto a mis adentros
“será que eso es lo que deseo?” Una especie de suicidio socialmente aceptado?
Por qué he decidido escribirte todo esto? Creo que mi vida debe de tener algún sentido,
algún objetivo, me niego a creer que Dios me hizo nacer así para sufrir solamente. Así es de que
el destino me hizo toparme con una mujer maravillosa, Pilar, de Málaga, en Octubre del año
2012. Quien sufre en carne propia lo mismo que tú estas viviendo en este momento y en su
lucha diaria decidió escucharme y yo a ella. Compartimos alegrías y muchas horas de llanto. Y al
hablarle de lo que me ha tocado vivir a lo largo de 48 años de dolor interminable, ella
comprendió que era el momento de seguir, de no darse por vencida, de seguir luchando por su
hija hermosa, pasando por encima de quien se pusiera enfrente. Demostrando que el amor de
una madre por su hija lo puede todo. Absolutamente todo. y fue así como entendí que podía
hacer algo por ayudar a los niños y niñas que han nacido con esta condición. Y estoy dispuesta a
todocon tal de lograrlo.
Al narrar esto, me estoy abriendo ante ti, de capa entera, sin conocerte. Me expongo ante tí
y me siento muy mal al contarle la triste historia de mi vida a un extraño. Pero no me importa
sentirme señalada, saber que pueden llegar a pensar mal de mí. No me importa más.
Mi única intensión es la de evitar que al menos un solo niño o niña, sufran lo que yo he
sufrido a lo largo de tantos años. Madre mía.
Se que estás pasando por un momento muy dificil en tu vida. Que te sientes desconcertado.
Hasta enfadado con la vida. Decepcionado por lo que esperas de tu hijo. El heredero. Que
temes a la burla de tus amigos y al rechazo de tu familia. Lo entiendo así.
¿Pero te has puesto a pensar que quizá tu propao hija esté sientiendo lo mismo o más?
¿Te has puesto a pensar en qué es lo que siente tu hija en este momento ante tu rechazo?
Invariablemente, con tu entendimiento o sin él, con tu apoyo o sin él, tu hija va a seguir
creciendo y tarde o temprano intentará asumir la vida como la mujer que es ,tal y como lo hice
yo. Pero para ese entonces tu hija será profundamente infelíz con un cuerpo masculino,
robusto y varonil.
Ya entonces no podrás hacer más nada por ayudarle a revertir los terribles efectos de la
testosterona en su cuerpo, aunque así lo desees.
Por eso, aún sin conocerte, es que te invito, poniendo mi corazón en la mano y suplicandote
en el nombre de tu esposa y de tu hija, que intentes comprender que ella está sufriendo, que tu
hija está generando una personalidad tímida y retraída como yo, por temor a perder tu cariño y
no se ha abierto por respeto a ti.
Por favor, ten la sensibilidad de demostrarle a tu hija lo que vale en realidad el amor de un
padre. Demuéstraselo con hechos, con un abrazo, con una caricia, entregandole tu amor
incondicionalmente.
Te lo suplico.
Algún día cuando se acerque a ti una hermosa mujer, felíz, contenta, radiante, orgullosa y
dandote un beso en la mejilla y te diga: “gracias papá, te quiero mucho” será cuando entonces
puedas darte cuenta que todo, absolutamente todo valió la pena.
Perdoname que me haya atrevido a dirigirme a ti de esta manera.
Deseo lo mejor para ti y tu familia.
Marcela Gómez.
muller.reais@gmail.com
© Derechos reservados.
Instituto Nacional de Derechos de Autor
INDAUTOR