UA-110084627-1 VIEJITA TROTAMUNDOS: Taller: derechos de las personas mayores

soy vieja y he trotado el mundo

Mi foto
Tenemos libros publicados, dos exhibiciones de pintura, muchos trabajo tipo tequio en huertos individuales, apoyo entre los y las integrantes de la Asociación, intervención en la redacción de la ley 860 sobre los derechos de las personas adultas, conferencias, seminarios

jueves, 5 de abril de 2018

Taller: derechos de las personas mayores

El pasado 3 y 4 de abril se realizó un taller titulado: Derechos de las Personas Mayores, como ya algunos/as de nuestro/as seguidores habrán leído en días anteriores cuando subimos la invitación:


El evento fue organizado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C., con apoyo de la Unión Europea, pero fue VIDAM,A.C. la que tuvo la misión de convocar a los asistentes aquí, en el área de Xalapa, Ver.


La excelente ponencia y dirección del taller estuvo a cargo de la Lic. Olga Hernádez Ávila, especialista en derechos humanos y derecho internacional, sistema interamericano de derechos humanos, control de convencionalidad e interpretación conforme, género, personas mayores, documentación de casos, educación en y para los derechos humanos.


Abrió la sesión haciéndonos ver la importancia de romper el paradigma de la persona mayor como un ser desvalido, encorvado y metido en casa lleno de tristezas y dolencias. Ha surgido ya, y florece más cada día, una nueva vejez, que mejor ni llamarla así, porque somos personas adultas mayores llenas de vida, energía, planes de vida y alegría de vivir, que tenemos mucho que aprender todavía y aun más que compartir con generaciones más jovenes.

Se plantearon también todas las carencias, injusticias y discriminación que sufrimos las personas mayores. Lo más interesante es que ya hay muchos convenios a nivel internacional suscritos por México, que se ocupan de esas y esos "nuevos viejito/as".

Sobresalen los convenios de la Convención Interamericana de Derechos Humanos de las Personas Mayores de 2015. México aun no los ratifica, y los ciudadanos adultos mayores y de cualquier edad, debemos avocarnos a la tarea de presionar al gobierno para que lo haga, pues sería un enorme apoyo físico, psicológico y espiritual para aquellos o aquellas que ya tenemos una avanzada edad, sin olvidar a los más jóvenes quienes tarde o temprano llegarán a esta situación.


Es nuestra intención ir compartiendo con ustedes, poco a poco, el contenido de los acuerdos tomados en esa Convención. Por ahora baste con lo ahora comentado. Compartimos con ustedes algunas fotos de este taller tan productivo que nos ha dado más ganas de vivir, de desarrollarnos y de seguir luchando por nuestros derechos.


Todas y todos muy atentos a la ponencia tan enriquecedora.
Cristina de VIDAM, presentando nuestro proyecto
¡Increíble taller de primer nivel!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario