Para combatir el racismo y la discriminación racial, la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. La Convención fue firmada por México
el 1 de noviembre de 1966 y ratificada el 20 de febrero de 1975. Su
entrada en vigor a nivel internacional tuvo lugar el 4 de enero de 1969.
- En México existen 7 millones de indígenas y aproximadamente 300 mil afro mexicanos quienes por su raza o color de piel son discriminados.
- Cifras de la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS, 2010) revelan que en México el 23.3% de nuestra población no estaría dispuesta a compartir casa con personas de otra raza.
- 75 de cada 100 personas hablantes de lengua indígena no son derechohabientes a servicios de salud a nivel nacional. Del 25% que sí es derechohabiente de tales servicios, 45 de cada 100 lo son por parte del Seguro Popular. Casi en la misma proporción, en el caso de la población adulta indígena, el 75% no es derechohabiente de los servicios de salud.
- El 64.6% de las personas en México se consideran a sí mismas morenas; sin embargo, el 54.8% afirma que a las personas se les insulta por su color de piel.
- El 15% de la población ha sentido que sus derechos no han sido respetados debido a su color de piel (ENADIS, 2010).
- A pesar de la existencia del marco normativo nacional e internacional descrito, que reconoce la pluriculturalidad y prohíbe la discriminación: los pueblos indígenas continúan siendo discriminados.
- El 27% de la población de habla indígena de 15 años o más no sabe leer y escribir, y sólo el 47.2% de quienes tienen 12 años van a las escuelas.
- En un estudio realizado en 2007 el 47.8% de las personas entrevistadas señaló que la pobreza de las comunidades negras se debe a que la gente no trabaja.
- De acuerdo con la encuesta de la ENADIS, el 16.5% piensa que los indígenas son pobres porque no trabajan lo suficiente.
- No hay cifras oficiales sobre cuántos afromexicanos viven en el país, porque el INEGI no los tiene catalogados o considerados en sus censos y estudios; se calcula que son entre 250 mil y 300 mil pobladores, quienes habitan principalmente en las costas de Guerrero y Oaxaca, olvidados de programas sociales, de festejos patrios... y que enfrentan discriminación.
- En el caso particular de las y los afrodescendientes, el 74% no tiene acceso a servicios de salud.
- El 96.5% de la población afrodescendiente que trabaja no tiene vacaciones pagadas.
- El 94% de los afrodescendientes que trabajan no reciben aguinaldo.
- El analfabetismo en localidades oaxaqueñas con población afromexicana es más desfavorable pues el indicador supera el 19%, mayor al 16.3% registrado en toda la entidad, uno de los más altos del país.
- Si en Oaxaca 16 de cada 100 personas son analfabetas, entre la población afromexicana esta proporción llega a 26 de cada 100 en Santiago Jamiltepec y Santo Domingo Armenta, y de 30 por cada 100 en Santiago Tapextla.
- Un 20% de las mujeres de 12 años y más en hogares indígenas no tienen ingresos a pesar de realizar alguna actividad laboral, mientras que 58% recibe una remuneración no mayor a dos salarios mínimos.
- La primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, de 2005, reveló que uno de cada tres mexicanos opina que lo único que deben hacer los indígenas para salir de la pobreza es no comportarse como indígenas.
- Nueve de cada diez indígenas entrevistados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) opinan que en México son discriminados por su condición, que tienen menos oportunidades para conseguir trabajo y para ir a la escuela que el resto de las personas.
- Dos de cada tres indígenas aseguran que son nulas las posibilidades de mejorar sus condiciones de vida y que no se les respetan sus derechos.
- A uno de cada cinco de los entrevistados se le ha negado trabajo por el simple hecho de ser indígena.
- En México la población indígena se concentra en el centro y sur del país. En 803 municipios hay 17 mil localidades eminentemente indígenas que, por su tamaño y dispersión, por el desinterés de la federación y el desvío de recursos, cargan con elevados grados de pobreza y aislamiento, carencias de servicios públicos y escasa comunicación.
Fuente: Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario