UA-110084627-1 VIEJITA TROTAMUNDOS: ¿Sabe México que es racista?

soy vieja y he trotado el mundo

Mi foto
Tenemos libros publicados, dos exhibiciones de pintura, muchos trabajo tipo tequio en huertos individuales, apoyo entre los y las integrantes de la Asociación, intervención en la redacción de la ley 860 sobre los derechos de las personas adultas, conferencias, seminarios

lunes, 9 de mayo de 2016

¿Sabe México que es racista?

Testimonios de discriminación racial enviados por los lectores

15 agosto, 2013
8.9K
Sabe México que es racista
Tras la publicación del artículo “Quién no es quien” en el número de agosto, los lectores de la revista nexos han enviado mensajes o registrado comentarios que ya forman una pequeña colección testimonial de la discriminación racial en México. Aquí reproducimos algunos de ellos:
Claudia - 15/08/2013
Mmm. Con este artículo recordé una anécdota. Trabajaba yo como encargada de prensa en cierto museo del DF que queda sobre avenida Hidalgo en la plaza de la Santa Veracruz, para ser más precisos. Una noche hubo un evento al que acudieron muchas “socialites”. Una jovencita que hacía su servicio social conmigo, me apoyó y salió a dar boletines a la prensa que cubre sociales. Grave error. La directora de comunicación me llamó indignada al ver que aquella muchachita morena y con rastas se estuviera mezclando en esa fiesta. Recuerdo que dijo: “No va con la imagen que queremos proyectar”… Exactamente lo mismo que dicen los editores de esas publicaciones. En fin. Esa mujer, una super wannabe, sigue cuidando que los morenitos no salgan en las fotos de su museo. Indignante.
Mario - 08/08/2013
Trabajé por años en un diario deportivo, donde el Director Editorial (aun en el puesto) dijo una vez en una junta de trabajo donde yo estaba presente que a él no le gustaba la gente negra, que él no permitiría que una de sus hijas se relacionara con un negro. Era una postura personal, pero cuando tienes poder, esos prejuicios prevalecen. Él mismo rechazó que en la sección de fotos de chicas sexies publicáramos a Rihanna porque en ese tiempo no era tan famosa y además es negra. Lo curioso es que hacíamos sondeos entre lectores para saber a qué famosas consideraban más bellas y constantemente salían Beyonce y Halle Berry; o sea, no podíamos escudarnos en “lo que vende”.
Anónimo - 07/08/2013
Alguna vez fui a un evento en la torre mayor, acompañando a mi papá. Era un homenaje a un hombre de negocios recién fallecido. Yo soy de esos pocos que se fijan en el color de piel de la demás gente. Tal vez tenga una pequeña obsesión pero seguido me pasa que soy de los pocos de piel morena en los eventos. En este evento de la torre mayor, mi papá y yo éramos los únicos de piel morena, además de algunos meseros. Había también una persona de piel oscura, él era extranjero. Cabe mencionar que los meseros no nos atendieron tan bien como a los demás invitados, no creo que haya sido coincidencia. Tal vez, en su mente no éramos tan importantes como los demás. No lo sé. La verdad fue una situación incómoda.
Anónimo - 07/08/2013
Trabajé durante años en una de las revistas de estilo de vida más importantes del país, misma que es parte del conglomerado editorial más grande, y el director editorial de la empresa tenía una manda clara para todas las portadas, portadillas e imágenes de la publicación: “no quiero feos, ni morenos, ni gordos”, a menos que fuera verdaderamente necesario.
En el contexto de este texto, es interesante notar cómo el caso del que yo hablo NO es el caso de una revista de sociales; al contrario, permanentemente hace el caso de dirigirse a toda la comunidad “chilanga”.
Somos un país que rara vez acepta su patética condición de racismo y clasismo, incluso al nivel más elemental. Es tiempo de que veamos hacia adentro y entendamos que no hemos dado ni el primer paso para resolver estos problemas.
Y hace unos días, Tamara de Anda (@plaqueta) nos compartió una foto y la convocatoria completa a un casting para un anuncio del Club Premier de Aeroméxico, Tamara escribió
[...] también utilizan un bello eufemismo para la mayoría de sus solicitudes: “latino internacional”. A veces también especifican cosas ridículas como “clase alta”, “aspiracional” o “tipo Condesa” (jajaja). Pero ayer, por primera vez, me llegó uno que además de un muy bobo “look Polanco”, decía con todas sus letras,”NO MORENOS”. Y la marca era Aeroméxico. AeroM-É-X-I-C-O.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario